LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE


LA VIOLENCIA:
Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, o maltrato emocional, la represión política o la intolerancia religiosa a través de amenazas, ofensas, uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Siempre ha sido sinónimo de salud. Los médicos recomiendan practicar alguno para mantener un buen estado físico y así evitar problemas de salud. Aunque eso es cierto, en el mundo existen muchas disciplinas deportivas que seguramente ningún experto en salud le recomendaría a nadie.



-VIOLENCIA EN EL DEPORTE
La práctica deportiva implica el cumplimiento de normas de conducta por parte de atletas y espectadores a fin de evitar actos de violencia durante la misma.
El deporte es uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo, un instrumento de desarrollo social. En él se producen y expresan los valores de la sociedad y cualquier acto violento durante el mismo cobra importancia y repercusión para la población.
Una definición de violencia en el deporte es: «infligir voluntariamente daños físicos o de otro orden a personas u objetos relacionados directamente con encuentros deportivos», constituyen una serie de prácticas que implican violencia, no solo física, sino también psíquica y moral.
Las causas que motivan la violencia                       
- Aumento de la presión competitiva en los deportes, como ganar un trofeo.
- Las condiciones del estadio deportivo.
- La composición y distribución de los espectadores.
- El tipo de competencia y la importancia del enfrentamiento.
- Las ineficientes medidas de prevención tomadas para controlar al público.
- La actuación inadecuada de los árbitros.
- Los intereses que estén de por medio en el juego.
- La celebración desproporcionada de la victoria o la venganza por la derrota.
Medidas para la reducción
- Control estricto de las ventas de boletos.
- Exclusión de los estadios de los promotores de disturbios, de las personas bajo influencia del alcohol y otras drogas.
- Separación de los hinchas rivales.
- Aumento de los controles de seguridad para evitar la introducción en los estadios de armas, fuegos artificiales y otros objetos peligrosos.
- Diseño y estructura adecuada de los estadios.
- Accesos y salidas controlados por personal de seguridad.
- Al concluir el evento, dejar salir una hinchada y cuando esta se encuentra a una distancia considerable del recinto, permitir la salida de la otra hinchada.
- Cantidad suficiente de personal de seguridad para realizar controles.
Ninguna razón justifica un acto violento.

EL DEPORTE EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, POR VICTORIA CASADO
En la actualidad, nuestro sistema educativo es el claro reflejo de nuestra sociedad diversa y heterogénea, y por ello, nuestros centros atienden a alumnado de todo tipo: alumnos con discapacidades, alumnos provenientes de minorías étnicas o culturales, de familias des estructuradas o de entornos marginales, de diferentes clases sociales. La riqueza de la diversidad dibuja grandes diferencias en los procesos de socialización que no siempre son fáciles y que juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona a lo largo de toda su vida. En los últimos tiempos, la agresividad en las relaciones interpersonales de niños y adolescentes es uno de los fenómenos latentes manifiesto, no sólo en las interacciones espontáneas y grupales, sino en contextos reglados como nuestras escuelas donde existen normas y valores contrarios a la violencia y favorables a la paz. Como dicen Serrano e Iborra (2005) al hablar de violencia escolar se ha popularizado una frase: “Se trata de un fenómeno preocupante, pero no alarmante. Pues bien, yo me siento alarmado. Lo siento, pero así es” (p.7). Así, tal y como detalla el Centro Reina Sofía en junio de 2005, el 2,5% de nuestros escolares (entre 12 y 16 años) está siendo acosado por algún compañero.



¨Victoria Casado García, maestra en la especialidad de Educación Física y Máster en Resolución de Conflictos en el Aula¨
-El juego y el tiempo libre de nuestros alumnos son el foco principal de este tipo de episodios donde los conflictos aumentan significativamente y existe mayor probabilidad de violencia: la fuerte competitividad arraigada al juego, los valores negativos asociados al deporte, los procesos socializadores que derivan de la baja frustración, el sentido a la trampa, la cultura del no esfuerzo, el carácter individualista, alcanzar el éxito a cualquier precio… son valores que impregnan nuestra sociedad e influyen en la vida cotidiana de nuestros alumnos provocando enfrentamientos y situaciones conflictivas así como el aumento del índice de conflictividad cada vez a edades más tempranas.

¿Cómo va a contribuir la Educación Física a la mejora de la convivencia?
 ¿Qué puede aportar a la prevención y resolución de los conflictos?
En muestran disciplina, los factores afectivo-sociales, motores y ecológicos, dotan a la Educación Física de una herramienta única para la convivencia donde la educación en valores y la pedagogía del conflicto, son pilares fundamentales (Fraile, López, Ruiz, & Velázquez, 2008). Para ello, el juego y el deporte son dos recursos fundamentales con un alto valor didáctico y educativo en la  contribución al fin último: el desarrollo integral  de los alumnos. El juego es para el niño la actividad más importante y seria en su vida y por ello pasa la mayor parte de su vida jugando. Gracias a esta actividad, el niño conoce e interpreta el mundo que lo rodea y en definitiva lo conoce; así juego y educación forman un binomio inseparable.
-En cuanto al deporte, el máximo representante del pensamiento filosófico en lo que a deporte se refiere, Cagigal (1985), mantiene que es uno de los grandes fenómenos sociales, culturales, económicos y hasta políticos que definen nuestra sociedad actual, pero además, un contenido curricular de primer orden muy arraigado a nuestra disciplina. Haciendo buen uso de estos recursos, nuestra intervención desde este programa será la de ayudar a nuestros alumnos a que sean mejores personas a través del juego y el deporte.


-Para finalizar, tan solo queda añadir la importancia para mejorar la violencia en el deporte  podríamos aplicar estos y muchos más programas  que poseen para la convivencia en un centro y las relaciones interpersonales. Este programa comparte y defiende una filosofía de trabajo apartada de los métodos arraigados a la Educación Física más tradicional, donde el aspecto motriz era único y donde el resultado cuantitativo ocupaba toda la atención académica. Para hablar de una enseñanza deportiva educativa, debemos transcender del aprendizaje de lo meramente motriz para auspiciar otros ámbitos que tradicionalmente han sido soslayados como el cognitivo y, sobretodo, el moral.
(Gómez, 2005). La Educación Física es una herramienta educativa de gran poder en el aprendizaje de ciertos valores sociales y morales y esta propuesta, va encaminada a la prevención de conflictos que palíen necesidades sociales en un contexto educativo real, donde el juego y el deporte sean un instrumento educativo de grandes posibilidades y donde el conflicto sea, una oportunidad para mejorar.

Autores: Aiche Coulibaly
Axl Paiva

4 comentarios:

  1. axl me parese un buen material elavorado ya que todo en la Vida no es ganar si no alcanzar los logros que cada persona se trasa para si ser una Buena persona

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  2. Compañeros Aiche Y Axl Paiva, los felicito por tan maravilloso material, un arguimento muy interesante para todo la comunidad deportiva..

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  3. Desde la cración del deporte, siempre ha sido un factor agradable para el mundo sobre el plan social que permite la interraccíon, la inclusión social, y tambien por la parte de la salud fue muy grandioso el deporte que su practica nos permite de tener una vida sana y saludable para los practicantes y sobre muchos más factores como psicológico etc...
    Pero para el otro factor que es la violación en el deporte se esta siendo mucho frecuente en estos últimos años provocada por razones conocidas pero a veces desconocidas y tambien estas violaciones pueden ser individuales en la mayoria de los casos eso ocurre en los deportes individuales, y publicas generalmente causadas por los hinchas o fanáticos.
    Al fin, este tema es importantisímo para el mundo deportivo paraque su práctica sea útil para tod@s
    Felicitaciones a los autores Aiche Coulibaly
    Axl Paiva

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  4. La violencia en el deporte siempre ha existido desde que se compite, por eso es que en la actualidad se han adaptado los reglamendos para denominar cuando una accion violenta aparezca que sea fuera de lo deportivo de un juego. BUen tema Axl Paiva y Aiche Coulibaly

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