LIMITES HUMANOS EN EL ALTO RENDIMIENTO



Dentro de la práctica deportiva, existen ciertos límites que nos marcan la dinámica que llevará el entrenamiento. Estos límites serán definidos por la eficiencia de movimiento que caracterice a cada persona en particular; conocido como nivel de rendimiento. Los diferentes niveles de rendimiento dan como resultado el nivel de exigencia de cada día. Cuando un individuo comienza la práctica de un deporte por primera vez, los niveles de exigencia son determinados por los resultados de un sinnúmero de pruebas evaluatorias iníciales, las que nos muestran (a manera de panorama general) el estado de desarrollo de cada una de las capacidades del ser humano (coordinativas, condicionales, cognitivas y Psicológicas)
 Y sin duda, dependerá también de los objetivos que se han planteado desde el inicio del programa de entrenamiento. En el desarrollo el plan de entrenamiento, o sea en la práctica deportiva, se busca alcanzar la estabilidad entre todas las capacidades humanas, y cuando se ha alcanzado dicha estabilidad, entonces estaremos ya en el Alto Rendimiento. Cuando nuestros objetivos son el mejorar nuestro rendimiento deportivo basándonos en los resultados previos, siempre tendremos un reto a vencer, ya que en nuestra práctica diaria trabajaremos para eficientar nuestros recursos (capacidades) en pos de los resultados obtenidos. Así, estaremos compitiendo con nosotros mismos. Sin embargo, hay quien establece como objetivo el mejorar un resultado que no es propio, sino que se plantea mejorar el resultado de alguien más o simplemente establecer un record. El Alto Rendimiento significa trascender los límites actuales dentro de la práctica deportiva, mejorar nuestro rendimiento deportivo.



El Deporte de Alto Rendimiento tiene como objetivo fundamental llevar al ser humano a su máximo rendimiento: en capacidades físicas, técnicas, e incluso psicológicas, en búsqueda de los mejores resultados. Incluso desde antes de que aparecieran las competencias deportivas el ser humano siempre ha tenido la necesidad evolutiva y de subsistencia como especie, de moverse cada vez más rápido, llegar cada vez más alto o ser cada vez más fuerte, como lo indica la locución latina "Citius, altius, fortius" frase pronunciada por el fundador de los Juegos Olímpicos de la edad Moderna, el barón Pierre de Coubertin en Atenas en 1896 y que también fue el lema de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.
En todos los deportes vemos como cada vez se establecen nuevas marcas y récords, que en muchos casos parecían imposibles de realizarse, o hazañas de atletas a quienes podemos considerar como verdaderos "superhumanos" y que gracias a la evolución natural de las capacidades del ser humano, así como a la ayuda y avances en las ciencias y tecnologías aplicadas al deporte han permitido que se sigan estableciendo récords y marcas en el deporte de alto rendimiento.
Cuando hablamos de los límites Humanos del deporte de alta competencia o alto rendimiento, aparte de hacer referencia a los límites fisiológicos que es capaz de conseguir y superar un deportista o atleta a extremos inimaginables, debido a los rigurosos entrenamientos físico y técnico tácticos que realizan logrando alcanzar niveles óptimos de adaptación fisiológica para un objetivo, estamos hablando o 
haciendo referencia a la psicología deportiva Ya que en los altos niveles competitivos Para lograr la excelencia en el alto rendimiento deportivo es fundamental maximizar todos los recursos disponibles, tanto físicos y técnicos como los mentales. Sólo así se pueden traspasar los propios límites, expandir las capacidades y aspirar a estar en la cima de la disciplina. Todos consideran y destacan que el aspecto mental es fundamental en el juego o competencia, Casi todo lo mental está librado a la buena voluntad y al sentido común.

Actualmente, se trabaja sobre el cerebro de los deportistas, se aplican los conocimientos de la ciencia al entrenamiento diario, algo que se consigue, por ejemplo, a través de ejercicios para mejorar el campo visual y acortar los tiempos de reacción frente a un estímulo. Según un estudio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), esto mejora en un 19% la velocidad de respuesta. “El 80% de la información ingresa al cerebro a través de los ojos, y éstos se mueven por medio de seis pares de músculos que son entrenables. 




Cada vez que aparece un ser humano tan dotado genéticamente para abordar los límites de la condición humana, como es el caso, asalta la pregunta de hasta dónde puede llegar el hombre. Y es una pregunta igualmente humana, lógica, con una respuesta, a mi entender igualmente sencilla: Nunca conoceremos el límite humano porque las combinaciones de las variables que influyen en el rendimiento son prácticamente infinitas, aunque se puedan resumir en varios bloques:

1.- La condición genética: ¿Cuál es la condición genética perfecta para una prueba deportiva concreta? Estatura, tipo de fibras musculares, capacidad para generar energía elástica, ya de por sí, las combinaciones son infinitas, al menos en la teoría, aunque se pueda establecer un biotipo aproximado y teórico.
2.- El acceso a la práctica. ¿Y si Bolt nunca hubiera hecho atletismo? ¿Cuándo habríamos contado en el atletismo con alguien similar?
3.- El entrenamiento perfecto. ¿Cuál es ese entrenamiento? Si alguien lo conoce, por favor que me lo diga, me interesa. Niveles de carga “perfectos” para el atleta, medios de entrenamiento “perfectos” para el atleta, planificación “perfecta” …
4.- Las condiciones de competición óptimas: condiciones climáticas: viento, temperatura y humedad perfectos. Motivación máxima (como dice un buen entrenador “la ciencia termina donde empieza la voluntad del atleta”).


El día que el ser humano mejor dotado de la historia de la humanidad haya entrenado de manera perfecta durante una vida deportiva perfecta y el día de la competición “milagro” haya unas condiciones óptimas de temperatura viento humedad… y además sea una prueba donde los deportistas alcancen el máximo grado de motivación… entonces se llegara al límite humano, en una prueba concreta claro está. Vamos, que se alcanzará el límite humano el mismo día que se hayan compuesto todas las canciones posibles.

Tema 10: Bengaly Fode Mara
Michael Hernandez

2 comentarios:

  1. Este tema fue un de los debates mas habladosen el ámbito deportivo porque algunos dicen que se puede alcanzar su límite, y algunos dicen el contrario.Pero despúes de tods estos debates hemos visto a los juegos olímpicos que muchas de las instalaciones deportivas han sido transformadas para permitir que en ellas se alcancen récords sensacionales (por ejemplo gracias a los recubrimientos del piso en tartan en los estadios bajo techo y al aire libre, a los recubrimientos del piso en madera especial en las pistas de ciclismo, en las diversas composiciones del agua en las piscinas y para el hielo en el patinaje de velocidad sobre hielo, a la modificación de los trampolines de salto.

    En su conjunto, los factores asociados al método del entrenamiento y a los materiales técnicos influyen en casi el 60% sobre el rendimiento, mientras que casi el 40% es controlado por el potencial genético de los atletas.
    engaly Fode Mara Michael Hernandez

    ResponderEliminar

Pagina Principal

Sociología del Deporte

El deporte en la sociedad actual El deporte es una actividad o ejercicio físico reglamentado, normalmente de carácter competitivo, ...