GENERO Y RAZA EN EL DEPORTE



En el curso de la historia, las mujeres son golpeadas por la igualdad en todas las áreas. No es diferente en el mundo del deporte. El deporte siempre ha sido considerado un dominio reservado para hombres, mujeres y espectadores.
Si nos remontamos nada más y nada menos hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), nos daremos cuenta de que durante mucho tiempo el deporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer. Ya por estos tiempos, se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.
           Cuando entramos de lleno en la historia de los Juegos Olímpicos se puede mencionar que estos abrieron las puertas a las féminas en el año 1900. El cambio se hizo evidente y real, a pesar de que su gran estrategaPierre Coubertin , argumentaba que la presencia de la mujer en un estadio resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta. En 1900, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis en París, Francia. Estos juegos tuvieron el mérito de agrupar un número impresionante de competidores, mil setenta, entre estas seis mujeres. La primera laureada olímpica en tenis fue la señorita Cooper de Inglaterra.
         Muchos investigadores han descubierto que el equipo deportivo y el equipo deportivo son los mejores hombres del deporte, lo que los convierte en los mejores participantes deportivos (Koivula, 1999). Cuando los medios comentan sobre los deportes femeninos, las atletas femeninas pueden ser llamadas de una manera sexual o brutal y degradante. Los medios de comunicación elogian a los hombres por sus habilidades deportivas en el deporte, pero con demasiada frecuencia solo para las mujeres por su atractivo físico.

      Las descripciones de las atletas femeninas a menudo faltan descripciones de las habilidades atléticas. En cambio, las referencias a estos generalmente implican un juicio estético o notan su feminidad o ausencia (Koivula, 1999). Es posible que se requiera que los mensajes continuos de los medios de comunicación con respecto al acusado se establezcan en una sociedad; Cuando estas creencias han revelado estereotipos, el progreso de las mujeres se ve opacado. Bueno, las atletas femeninas y femeninas han hecho grandes progresos, siempre han seguido siendo un estereotipo mal diseñado, lo crearon y lo hicieron durante mucho tiempo, pero hoy en día están reforzadas por los medios.

       Al igual que las mujeres, los afroamericanos son golpeados por la sociedad con un trato justo. La tasa de participación de los deportes contemporáneos entre los afroamericanos (en cuanto a las mujeres). El racismo en los deportes ha sido un problema generalizado en todo el mundo, y particularmente para los afroamericanos ha sido particularmente difícil en la historia del deporte en los Estados Unidos y en todo el mundo. En los Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades (HREOC) afirma que el abuso racial y la difamación son comunes en los deportes internacionales, en Australia, en Europa y en América.
         A medida que el deporte progresaba, las relaciones raciales crecían a un ritmo similar. En el béisbol, por ejemplo, los afroamericanos no tienen derecho a participar en la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol debido a los prejuicios regionales y el color no oficial que se remonta a la década de 1890.  En esta segregación, los negros trabajaron juntos para crear ligas negras. Estas ligas son principalmente equipos afroamericanos. En general, las Ligas Negras se han convertido en una de las empresas afroamericanas más grandes y exitosas. Su crecimiento fundacional y resistente es un testimonio del compromiso de los afroamericanos con la segregación racial y la desventaja social.
         En las pruebas realizadas en la celebración de los juegos olímpicos ha empezado a destacar poderosamente la figura de atleta negro como la fuerza más impresionante en el mundo de los deportes. Al principio, fueron los corredores negros norteamericanos de pruebas de velocidad que dominaron copando casi todas las medallas. Pero ahora son también muchos los negros que destacan en las pruebas de media distancia, como Kipchoge Keino, de Kenia, vencedor en México de los 3 mil metros. Este fenómeno de la supremacía atlética de la raza negra plantea innumerables interrogantes no todas fáciles de contestar. 
        Parece indudable que la excepcional constitución física de estos hombres les proporciona una gran ventaja sobre sus rivales blancos en ciertas competencias. Pero existen otras razones relacionadas con el estado evolutivo de las distintas razas. Así suele afirmarse que el negro está dotado de mayor capacidad para relajarse tras el esfuerzo físico y para integrar la mente en el cuerpo”.

      La hegemonía en algunos deportes por parte de los individuos de origen africano, debe ser uno de los mitos recurrentes en el imaginario social de “lo deportivo”, copando incluso este pequeño comentario de una enciclopedia cuya edición sólo data de 1980. La herencia traspasada al imaginario de los profesionales de los deportes son resabios de la antigua explotación que sufrieron estos grupos humanos, donde cada frase es un atisbo de aquellos estereotipos que pensábamos ya estaban en el pasado y bien enterrados.
  

 Autor:
Mahamet Sanogo


1 comentario:

  1. El deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres. No obstante, los datos de los estudios más recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte.
    MAHAMET SANOGO

    ResponderEliminar

Pagina Principal

Sociología del Deporte

El deporte en la sociedad actual El deporte es una actividad o ejercicio físico reglamentado, normalmente de carácter competitivo, ...