ESTEREOTIPOS CULTURALES

ESTEREOTIPOS CULTURALES
¿Cómo los estereotipos influyen de la imagen en el deporte?
            Los estereotipos culturales de la imagen personal en el deporte: Así como pasa con otro tipo de figuras públicas en la sociedad: artistas, cantantes, modelos, los deportistas se convierten en figuras admiradas por su imagen personal e influyen en los estereotipos culturales de sus seguidores. Todas estas conductas desviadas en el deporte pueden influir de manera negativa en la sociedad y deben ser detectadas y corregidas desde las edades iníciales de la formación deportiva, de manera que los niños y jóvenes que se formen en el deporte, lo hagan con conductas apropiadas y con muchos mejores valores, como la solidaridad, compromiso, respeto, disciplina, superación, amistad, reconocimiento del otro, etc.

            El deporte ha sido algo muy importante en la vida del ser humano desde la antigüedad. Es por eso que él, en el  trascurrir del tiempo se ha convertido en un fenómeno social, lo cual ha influenciado al mundo entero, por ser el más visto y el más seguido, este ha sido un puente para que las naciones vean las marcas más reconocidas y famosas,  esto ha provocado que los jóvenes  vistan  artículos de la moda, entre estos artículos podemos mencionar los tenis, playeras, short, sudaderas, gorras y no solamente artículos para vestir, si no las vitaminas y energizante entre otros.

Por otra parte, el deporte ha influenciado a la sociedad en vivir un estereotipo, una imagen, muchos jóvenes quieren lucir como muchos  de los atletas, realizar sus mismos movimientos y jugadas, imitarlos, y optar por una personalidad, esto ha provocado que muchos jóvenes, sea masculino o femenino sean afectado psicológicamente y presenten problemas en sus desarrollo, en el caso de las chicas quieren lucir como muchas atletas o modelos y en ocasiones se sobre entrenan para lograr verse similar, otros se ven en la necesidad de transcurrir a el uso de sustancias que aceleran su organismo para tener mejor rendimiento físico y así obtener mejores resultados sin tomar en cuenta los riesgos y la mala salud que ocasionan estos productos.     Podemos entender por estereotipos aquellas creencias, valores y normas que llevan implícitas una definición social que, comúnmente aceptadas por la mayoría de miembros de la sociedad, reflejan los papeles que se les tienen asignados a hombres y mujeres. Estos estereotipos varían, lógicamente, en función de la estructura social en que se sustenten. Desde este punto de vista, en las discusiones que se han ido estableciendo sobre el concepto de “naturaleza femenina” y los caracteres definidos como femeninos, se hace evidente que éstos no son sino producto de un determinado contexto histórico, cultural y social.
            Los estereotipos van a marcar los comportamientos de las personas limitándolas en detrimento de la libertad y de la espontaneidad y suponen asociar a cada sexo una serie de rasgos que los identifican, relacionando lo masculino con la competitividad, la agresividad y la independencia, entre otros, y lo femenino con la sumisión, el orden. De manera que al avanzar y llegar a etapas adultas e incluso si llegasen a ser deportistas de élite, de alto rendimiento o profesionales, puedan ser buenos ejemplos para el resto de la sociedad, que los siga y tomen de referencia, como seguramente ellos lo hicieron cuando comenzaron a practicar su deporte.

            Es importante crear modelos positivos y buenos ejemplos en el deporte, para que éstos puedan ser seguidos por la sociedad y generar cambios y transformaciones positivas, social y culturalmente, que es uno de los objetivos del deporte como actividad presente en todo el mundo y que nos da la oportunidad de competir, pero también compartir con otros seres humanos en torno a actividades que nos alejan de vicios y males para la sociedad como la delincuencia y las drogas. 

            La mujer, su cuerpo, y las actividades que podía desarrollar han tenido un tratamiento generalmente sexista en la sociedad occidental y en su modelo en relación con la práctica deportiva. Uno de los estereotipos más resistentes al cambio, presente a lo largo de la historia, es el de considerar que hay deportes más apropiados para las mujeres y otros que lo son para los hombres. De esta forma el sexo, según García y Asins (1994), se convierte en una variable discriminatoria con relación a la pasividad. Esto históricamente ha ido en menoscabo de la consolidación y reafirmación de la mujer en el ámbito que aquí nos ocupa, es decir en la propia actividad deportiva.

            Participación en las actividades deportivas: pertenecer al sexo masculino favorece, indudablemente, esta participación. La progresiva incorporación de la mujer al deporte no es sino resultado del creciente protagonismo que ha ido adquiriendo en la sociedad actual, y si bien es cierto que la participación femenina ha conocido en los últimos tiempos un incremento significativo y constante las distancias con respecto al varón, tanto en lo referente al número de participantes como de integración en la propia esfera deportiva, siguen siendo tan relevantes que, como acertadamente indica Marcos Alonso (1989), es difícil exagerar si hacemos de la desigualdad hombre-mujer uno de los ejes centrales del problema general de la desigualdad social en el acceso a la práctica deportiva.

  A lo largo de la historia del deporte, se han marcado diferentes pautas que han supuesto una importante influencia androcéntrica que ha situado al hombre en el centro, como modelo masculino con respecto a la mujer, con lo que las féminas han sido ignoradas, provocando con ello una serie de situaciones sexistas y una serie de estereotipos formados en torno a la concepción del cuerpo de la mujer, sus posibilidades y funciones que es necesario tener en consideración. Como señala Andrée Michel (1987), los estereotipos sexistas, al igual que los racistas, tienen una función social que consiste en tratar de legitimar, apoyar o justificar la situación de dependencia, de subordinación y de desigualdad en la que se encuentran las mujeres. Este aspecto, analizado profusamente en el campo de la sociología, demuestra cómo la mayoría de las situaciones de opresión y de explotación tienen unas raíces históricas y que se basan fundamentalmente en prejuicios y estereotipos que tienden a justificar la superioridad de una raza sobre otra o de un sexo sobre el otro.

            Ya hemos indicado al comienzo que los estereotipos varían en función de la sociedad que tomemos en consideración y estarán siempre, además, en relación directa con la ideología y los valores propios de cada época. Que en la construcción de un estereotipo determinado se conjugan creencias, valores y normas que llevan implícitas una determinada definición social es algo que, para el caso que nos ocupa, John Stuart Mill puso de manifiesto en una fecha tan temprana como 1869. Este autor realizó una interesante reflexión a propósito del concepto de “naturaleza femenina” imperante en su época, demostrando que los caracteres que en aquel entonces se entendían como específicamente femeninos no eran sino el producto de un determinado contexto histórico, social y cultural.



Tema 11: Kadiatou Diallo


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los estereotipos han temido gran impacto en quienes lo usan, muchas personas terminan volviéndose adictos a los esteroides y pueden llegar a morir. Siempre hay que tener claro y saber usarlos, gracias por esta información, es muy provechosa.

    ResponderEliminar
  3. La comunicación entre las personas de culturas distintas corre el riesgo constante de la distorsión o el malentendido, es por ello que existen diversos estudios en la comunicación entre individuos. En todo acto de comunicación se reflejan las relaciones interpersonales de sus participantes, incluidas las diferencias de poder o estatus. El Deporte no escapa de ser una apéndice de su identificación por ende su estatus en la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. Todos sabemos que las mujeres son el sexo mas fuerte, fuera de los músculos, resistencia física o aptitudes físicas determinantes. Hoy en día, el deporte se ha utilizado con marketing o mercadeo, utilizan a los deportistas como modelos para que sus productos sean vendidos. Si Cristiano Ronaldo, gran jugador de fútbol Leonel Messi aparecen en un comercial de ropa deportiva, muchas personas querrán comprar ese producto, no solo porque sea de buena calidad o no sino porque esos atletas lo están usando. El deporte es un fenómeno a nivel mundial y hay que saberlo aprovechar

    ResponderEliminar
  5. En el dia de hoy el deporte se esta cambiando por su sentido ya que era un fenomeno para adquerir los valores saciale, pero desde que los fanaticos, seguidores han comenzado a imitar sus idoles,el deporte se convertió en peligro (EL ESTEREOTIPO) ya ellos los fanáticos se estan forzando sus capacidades para ser como sus ídoles que eso puede causar una herida, enfermedades,hasta a la muerte a veces.
    Entonces se debe hacer esto tipo de investigación, con sansibilización paraque la gente sepa que a veces de forzar sus capacidades hasta los límites para imitar a alguien puede ser fatal.
    Un agradecimiento a la autora KADIATOU DIALLO

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que este articulo es muy vanguardista ya que tiene una tematica muy interesante y de mucha relevancia en la actualidad ya que hoy en dia la diversidad cultural como la diversidades de generos estan marcando la pauta y tendencias conductules en la sociedad de hoy en dia...

    ResponderEliminar
  7. Concidero el articulo muy importante a partir de la temática tratada, pues en nuestros dias muchos jovenes son guiados por figuras, ídolos y estereotipos lo que pudiera ser en alguna manera dañino teniendo en cuenta que pudiera provocar la reproducción de imágenes y no la creatividad, espontaneidad y desarrollo individual de las personas, pero lo que si es cierto es que no del todo lo podemos ver como una mala influencia ya que forma parte de nuestra cotidianeidad usar figuras para trasarnos metas, tal es el caso de nuestros padres, amigos, artistas, deportistas etc, siempre y cuando sean lideres positivos, ´por tanto es necesario este tipo de publicaciones que van a servir de apoyo y comparación para poder disernir cuando es positivo o no, es importate la ayuda a las nuevas generaciones en función de guiarlos, para lograr un mundo mejor lleno de lideres y espontaneidad. Kadiatou Diallo

    ResponderEliminar
  8. Con la influencia del deporte en la sociedad hoy en dia los estereotipos estan considerados como uno de los elementos necesarios para entender a los demas y percibimos nosotros mismo porque el deporte cambia a traves los ejercios deportivos el cuerpo, la mente,la actutid y el humor de su praticante.

    ResponderEliminar

Pagina Principal

Sociología del Deporte

El deporte en la sociedad actual El deporte es una actividad o ejercicio físico reglamentado, normalmente de carácter competitivo, ...