DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD





Deporte: es la actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en la que se realizan pruebas con o sin competición ya sea de habilidad, destreza o fuerza física. El deporte y sobre todo los juegos de equipo, son una parte importante de nuestro desempeño bio-psico-social, ya sea como espectadores o participantes. El deporte es una disciplina de actividades físicas de carácter competitivo, individual o colectivo siendo ejercicio al aire libre mejorando la aptitud física psicológica y social de manera recreativa.

Cultura: es el conjunto de formas de vida, costumbres, tradiciones, conocimientos y modo expresión de una sociedad, manifestada antes, durante y hasta luego de su muerte o desaparición.  Además de ser elementos que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época; también representa un conjunto de ideas no especializadas adquiridas gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Cultura es también la lente a través de la cual podemos ver e interpretar la vida y la sociedad.

Sociedad: representa el Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. Sea un Sistema organizado de relaciones que se establecen entre este conjunto de personas. Representa también un conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas normas convivenciales teniendo los mismos interés, en un sitio especifico con la existencia de cooperación, colaboración e ayuda mutua. 

El vinculo deporte, cultura y sociedad abarca varios enfoques o ámbitos de parlamento, discusiones, debates en contextos distintos. No existe derechos humanos para la cultura y el deporte como tal, de la misma manera que sí existe el derecho a la vida y al trabajo. Sin embargo, sí, tenemos derecho a disfrutar de la vida cultural y del deporte ya que esto está relacionado con los derechos a la educación y la salud. El deporte genera fuertes emociones y sentimientos, pero sobre todo influye en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de valores que transmiten: deportividad, esfuerzo, perseverancia, superación, respeto, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, igualdad, entre otros muchos. El deporte es un elemento universal en todas las culturas, y por lo tanto se optó por incluirlo como un tema por la importancia de su impacto a nivel universal.

El deporte es muy popular en particular entre los jóvenes, las estadísticas muestran según criterios de varios autores expresan que el 61% de ellos entre 15 y 24 años participan regularmente (al menos una vez a la semana) en las actividades deportiva. Otra razón por la que se practica el deporte es que este proporciona a las jóvenes oportunidades de interacción social a través de las cuales pueden desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para su plena participación en la sociedad civil. También genera respeto, relación, cooperación, social, amistad, trabajo en equipo, participación de todos, justicia, expresión de sentimientos, convivencia, competitividad, lucha por la igualdad, responsabilidad social, preocupación por los demás, compañerismo (Gutiérrez 1995). Lo que genera a su vez una cultura deportiva a la persona.

La cultura deportiva es un vínculo social a través del cual un grupo se identifica con una actividad relacionada con el deporte. Generalmente es el nexo entre personas de distintas ideologías, tendencias políticas, religiosas y hasta de diferentes niveles educativos y culturales. El juego y el deporte, son las formas más comunes de entender la Educación Física en nuestra sociedad. Por ello debe aprovecharse como elemento innovador y motivador potenciando actitudes y valores positivos.

La participación en el deporte puede promover los derechos humanos a través de la generación de intereses y valores compartidos y la enseñanza de principios sociales que son necesarios para una ciudadanía democrática. El deporte mejora la vida social y cultural porque ataca o acerca a personas y comunidades. Los deportes ayudan a superar las diferencias y fomentar el diálogo, y así extiende a romper los prejuicios, las diferencias culturales, la ignorancia, los estereotipos, la intolerancia y la discriminación.


Los deportistas suelen ser admirados por sus logros, condiciones, y básicamente por su inspiradora trayectoria hacia el éxito. Varios jóvenes les siguen por sus esfuerzos en la lucha por los derechos humanos y la justicia social. De ejemplo, Lilian Turán es el jugador más laureado en la historia de la selección nacional francesa de fútbol, conocido por su lucha contra el racismo y la defensa de los jóvenes; Eric Cantona que es también un famoso exfutbolista, venía de una familia de inmigrantes pobres y ahora es conocido por sus acciones y por su apoyo a las personas sin hogar.
El acceso y la participación en actividades culturales son factores de cohesión, de promoción de integración de la ciudadanía activa. Por lo tanto, es de una suma importancia que los jóvenes tengan acceso a la cultura, ya sea como consumidores, por ejemplo: con respecto a las bibliotecas, los museos, la ópera, los juegos y como productores, por ejemplo, de música y películas de video o como participantes activos en los bailes o los deportes.

Aunque el racismo representa un fenómeno negativo al deporte, esté se ha utilizado durante mucho tiempo como un medio pacífico de acción política contra el racismo y la injusticia. La responsabilidad de la lucha contra este flagelo en el deporte es de todos, incluida las autoridades públicas encargadas de hacer cumplir las leyes, los tribunales, la policía ; los organismos gubernamentales encargados del deporte ; las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales (las asociaciones deportivas nacionales profesionales y aficionadas, clubes, asociaciones deportivas, organizaciones de jugadores, clubes de seguidores,  asociaciones de lucha contra el racismo entre otros ) y las personas; de forma general, toda nuestra sociedad.



Tema1: Bah Awa Dembele





9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una vez leído el contenido, se puede evidencia la correlación implícita que existe entre las tres variables expuestas. De hecho, el ser social se conjuga cuando existen elementos intervinientes en su desarrollo, de allí que el origen cultural del ser humano, y la influencia del deporte hace del ser una persona integral, apta para la vida y que garantiza a sí misma un estilo saludable.

    ResponderEliminar
  3. Desde que la ciencia es ciencia, y
    desde que lo social ha sido motivo de reflexión y argumentación rigurosa, el deporte
    como elemento social se considera un universal cultural. Por tanto, nos referiríamos a la sociedad actual, particularizada por una cultura cada vez
    más globalizada, y con un elemento universal, como el juego, que luego deriva en
    actividad física y posteriormente desemboca de forma parcial en deporte, elemento
    que está presente en todas las culturas y sociedades, independientemente de los rasgos
    particularistas que encierren cada una de ellas.
    El deporte en la época actual es una actividad generadora de relaciones sociales
    y está inseparablemente unido a la gestación de identidades colectivas y personales,
    al mismo tiempo que incorpora notables ventajas al beneficio del capital social creado
    con su práctica.
    En una sociedad donde las relaciones de tipo primario se diluyen, despersonalizan,
    y son cada vez más efímeras, el deporte se transforma en un importante recurso para
    el hombre contemporáneo, puesto que facilita la creación y reconstrucción de las
    relaciones primarias de tipo afectivo, que tanto ansían las personas de hoy día.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante establecer como hábito la práctica deportiva, esta genera muchos beneficios para la salud y para la sociedad, debido a que se generan intercambios en diferentes aspectos lo cual hacen al individuo mas sociable y saludable.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con la lectura expuesta, considero que la influencia del deporte en el ser humano y sobre todo en los estudiantes promueve los derechos humanos, la convivencia y la enseñanza en lo que ha principios, valores y conducta se refiere.

    ResponderEliminar
  6. Sin discusión , deporte es salud , solo cumplir con los aspectos referidos en el articulo .

    ResponderEliminar
  7. Indudablemente, el deporte es la clave fundamental para contribuir al mejoramiento y crecimiento personal tanto en la salud como a la integración en la sociedad, toda actividad física contribuye en el ser humano a crear una disciplina y responsabilidad consigo mismo y con el entorno que lo rodea. Particularmente estoy totalmente de acuerdo que los elementos aquí presentados (Deporte, Cultura y Sociedad) están íntimamente vinculados y relacionados para el desarrollo físico y emocional del ser humano.

    ResponderEliminar
  8. El deporte en la época actual es una actividad generadora de relaciones sociales y está inseparablemente unido a la gestación de identidades colectivas y personales, al mismo tiempo que incorpora notables ventajas al beneficio del capital social creado con su práctica.
    BAH AWA DEMBELE

    ResponderEliminar

Pagina Principal

Sociología del Deporte

El deporte en la sociedad actual El deporte es una actividad o ejercicio físico reglamentado, normalmente de carácter competitivo, ...